Hola, mi nombre es Wayan Adi. soy balines y hablo español, trabajo como guía turístico en la isla de Bali. Wayan significa “Primer hijo”, así que verás muchos Wayan cuando vengas aquí ya que todos los primogénitos se llaman Wayan. Lo que nos diferencia a los unos de los otros, es el segundo nombre, en mi caso Adi. Encantado de conocerles.

Nací el día 17 de enero de 1974 en un pequeño pueblo balinés llamado Dausa, está a 800 metros sobre nivel del mar, mi familia es campesina, allí estudié en la escuela del pueblo. En el año 1990 me trasladé a Denpasar, la capital de Bali, donde estudié durante 3 años para obtener el título oficial de Guía de Turismo. Terminados los estudios de Turismo en el año de 1993, aprendí el español y empecé a buscar trabajos como camarero en un restaurante (8 meses) y dependiente en una tienda (18 meses), que simultaneaba trabajando en una Agencia de Viajes por mi cuenta, sin estar en la plantilla.

La idea de establecer un negocio propio como guía, partió de una pareja de clientes españoles de Palencia: Jesús García y Mila Segura que visitaron Bali después del atentado de Kuta en el 2002 y me aconsejaron que trabajase por mi cuenta, luego han vuelto por segunda vez en el 2005. Mas tarde en el 2006, conocí a otro turista, Yago Boedo de La Coruña (España), que me creó y regaló una sencilla página web ( http://www.lolapai.fortunecity.com/WEB%20ADI/BALI.html) para anunciar mis servicios a los clientes de habla España.

En el año 2008 tuve la suerte de conocer a otro matrimonio español, Ricardo Ribalda y Asun Delgado, que quedaron muy satisfechos con mi trabajo y lo comentaron en su blog La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo. Afortunadamente este blog fue premiado como el Mejor Blog del Mundo en Español-2010 en los prestigioso premios The BOBs, los “Oscars de la Blogosfera”, haciéndose muy popular y convirtiéndose en todo un referente en los viajes y turismo, lo que me ha reportado muchos clientes que han leído la buena opinión que tienen de mi: “Wayan Adi, es un taxista nativo, que habla perfectamente español, una excelente, formal, culta y agradable persona”.

La idea de crear una nueva web mas completa y con un nombre mas sencillo (Todobali), me la proporcionó unos clientes de Málaga (España). Gracias a todos por su ayuda, cada día tengo mas clientes. Cuando era pequeño, sentado en el rincón del templo (cada casa balinesa tiene uno), soñaba con ser guía turístico, al final, gracias a Dios, lo he conseguido.

Me gusta este trabajo, hablar y conocer a mucha gente de otro países y culturas distintas. Pongo el máximo esfuerzo para que regresen satisfechos y recuerden siempre el viaje a nuestra isla. Gracias.

Referencias


Guía Español en Bali

La mejor manera para descubrir la isla de Bali al máximo

Con la colaboracion de los siguientes estupendos guías


Guias español en Bali

Gusti, Kerman, Rumadi, Wayan adi, Sandra, Budha, Kirnok, Suenden López y Herman sulis